viernes, 9 de julio de 2010

Déliransia


Se trata de la mejor literatura argentina en francés que puede leerse, escrita por un autor cuyo nombre no era de mujer ni de hombre y que alguna vez reconoció ser tan vanguardista que se había pillado el sida primero que nadie. Pron.
Por otros textos más grandes (refiriéndome en cuanto a cantidad de páginas y de peso) lo que voy leyendo últimamente, no suele superar las doscientas páginas o el espíritu de Foster-Wallace y los treinta y pico que cuesta la novela me perseguirán hasta el fin de mis días. Así, decidí agarrar de una vez por todas el libro OBRAS (Tomo I) de Copi y comenzar a leer Los uruguayos. Pero quién es Copi, ¿no? 
Yó qué sé. Algo así: 1939, escritror que se metería dentro de la categoría de los Raros, lo cual lo haría uruguayo como a Felisberto, a Levrero o a Armonía Sommers, el mejor seudónimo jamás creado. Pero Copi  nació en Argentina y vivió en París, así que probablemente sí, sea Argentino. Bueno, dejémoslo en rioplantense. Más cosas. Copi era homosexual y travesti, además de escribir en francés. Su abuela era una novelista y dramaturga anarquista. Casi como él. Nada más sé de Copi.

El uruguayo

Aunque publicada en el 72 es una obra vanguardista. Una novelita de tinte surrealista, cercanísima a Dalí, en la cual el narrador, Copi, le escribe a su maestro desde Montevideo para contarle la idiosincracia del lejano país y para relatarle sus aventuras, pero la relación con el maestro empieza pidiéndole que tache las frases y para ello lo provoca insultándolo:

¡Ah, cómo sigo el ritmo de su estilográfica cuando tacha mis frases, Querido Maestro! Llora, viejo boludo, no estaré más contigo.

Lo que pareciera ser en un principio un simple relato de viajes es en realidad un recorrido surrealista, enajenado, por un Uruguay que muta constantemente, que pierde su mar, que tiene a un presidente sodomizado por un papa argentino que no es quien dice ser, que tiene a una población que utiliza una media de tres palabras por día y que si dos repiten una misma son fusilados. La novelita es, en fin, un carrousel de estilo surrealista, desopilante, impresionante y único.
I like Copi.

No hay comentarios.: